Jornadas Culturales Secundaria
Miércoles por la mañana, arranque de las jornadas culturales: ¡emoción a tope!
El alumnado de 4º de la ESO se encargó de leer el pregón, presentando las actividades e introduciéndonos de lleno en el tema elegido este año: convertir al CCP en un auténtico “ECOCOLE”. Después de la presentación, cada clase leyó su compromiso ambiental, así, el alumnado de 1º se comprometió a reciclar y dejar los patios limpios y recogidos; los de 2ºa apagar las luces al salir de las clases, 3º a traer la merienda en envases reutilizables y los de 4º a poner más atención que nunca y afinar sus habilidades de reciclaje como auténticos profesionales.
Después de todos estos compromisos, nos pusimos manos a la obra. Construimos unas jardineras con palés que ahora adornan una esquina del patio que antes estaba un poco “triste”. Ahora, junto con las plantas que se han ido colocando ¡hemos devuelto el color y la vida a ese rincón!
Por la tarde, nos visitó Ana Belén Cristóbal, una profesora de la Universidad Politécnica y responsable del proyecto AURORA. Nos dio una charla súper interesante sobre el sol y cómo este astro no solo nos da luz y calor, sino que también es una fuente poderosa de energía renovable. Además, nos explicó cómo la luz solar se ha ido aprovechando a lo largo de la historia.
Jueves: Día de aventuras verdes
Por la mañana todo el alumnado de secundaria nos fuimos de excursión al Jardín Botánico. Allí nos contaron un montón de curiosidades sobre las plantas, desde sus usos medicinales hasta secretos que ni las propias plantas sabían. Nos quedamos alucinados con todo lo que puede hacer un simple arbusto si sabes aprovecharlo bien. Y por supuesto no podíamos irnos sin hacerles una visita a los invernaderos y sus apasionantes plantas carnívoras.
Por la tarde, cada clase se metió de lleno en el tema del cambio climático. Vimos documentales sobre ese tema y luego nos animamos con pequeños debates. Aprendimos la diferencia entre cambio climático, efecto invernadero y calentamiento global, y nos quedamos un poco preocupados por los terribles efectos que la mano del hombre está provocando en la Tierra. Por eso es hora de actuar y de intentar ponerle freno.
Viernes: Día de talleres y creatividad al máximo
La mañana del viernes fue un no parar con diferentes talleres súper chulos. Desde campañas publicitarias para concienciar sobre el cambio climático (ahora decoran nuestros pasillos para que no se nos olvide), hasta hacer collares con hojas de revistas, decorar tarros antiguos y darles una segunda vida, y crear nuestra propia cosmética natural. También aprendimos a hacer bombas… ¡de semillas! Perfectas para reforestar cualquier rincón. Ah, y nos pusimos manos a la obra para mejorar el cole: plantamos árboles, terminamos las casitas de infantil, y un montón de cosas que no solo mejoran la apariencia del colegio, sino que contribuyen a tener unos espacios más sostenibles.
Y para cerrar la semana a lo grande, por la tarde todos salimos al patio vestidos de amarillo (brillando más que el sol) para celebrar el lanzamiento del proyecto AURORA. ¿Cómo lo celebramos? ¡Bailando, claro! Porque un verdadero ECOCOLE es un cole feliz.
¡La semana estuvo llena de actividades divertidas, interesantes y muy ecológicas!