Navidades Sostenibles
Este curso hemos vuelto a apostar por unas Navidades Sostenibles, realizando adornos navideños con material reciclado.
Después de las propuestas recogidas en el I Encuentro de la Red de Centros, la Escuela Infantil “Los compañeros”, que se encuentra muy próxima a nuestro cole (450 metros), nos contactó para proponernos un intercambio de árboles navideños.
Así que nos hemos puesto manos a la obra.
Hemos propuesto a las familias hacer adornos de Navidad con material reciclado. En el Centro Cultural Palomeras lanzamos la propuesta de realizar “bolas de Navidad” reutilizando tarros de cristal. En la Escuela Infantil Los Compañeros les han propuesto hacer adornos navideños con material reciclado de forma libre.
Centro Cultural Palomeras E.I Los Compañeros
¿Cuáles han sido los objetivos de esta iniciativa?
Crear Red de Centros, reducir residuos, ahorro económico, fomentar la creatividad y la conciencia ambiental, hacer una actividad en familia y promover el consumo responsable.
Hemos decidido utilizar materiales reciclados para ayudar a reducir la cantidad de desechos que generamos. En lugar de desechar objetos o materiales que podrían ser reutilizados, queríamos darles una nueva vida transformándolos en adornos.
La propuesta se ha lanzado con el fin de reutilizar materiales reciclados, como cartón, botellas plásticas, restos de tela, papel usado, entre otros, siendo una buena manera también de ahorrar dinero.
Pensamos que crear adornos de Navidad con material reciclado es una actividad muy divertida y estimulante para la creatividad. De esta manera cada pieza tiene su propia historia, lo que añade un valor sentimental a la decoración navideña.
Consideramos que es una excelente manera de dar ejemplo al alumnado, mostrándoles que se pueden hacer cosas maravillosas sin necesidad de generar más desechos.
Ha sido también una oportunidad para compartir un momento agradable en familia, acercar el reciclaje a los más pequeños, y disfrutar de la Navidad de una manera diferente.
El resultado ha sido precioso y nos han sorprendido con las creaciones y con los materiales utilizados.
Una vez comiencen las vacaciones de Navidad en los dos Centros, los árboles estarán expuestos en la biblioteca Pública Miguel-Hernandez del 20 de diciembre al 6 de enero.