El profe del día
El profe del día continúa con José Luis López Álvarez que entró en el Centro el 1 de septiembre de 1972 como profesor de 1º de EGB. Cuenta que antes de empezar a trabajar estuvo buscando como un loco métodos de aprendizaje de lectura y escritura por todas las librerías.
Comienza la entrevista:
Mi primera impresión fue:
Terminé la carrera y me aceptaron, casi sin conocerme, solo por la información que habían recibido de mí. Yo tenia posibilidades de acceso directo, pero no me lo plantee. Novato si, pero era lo que yo había soñado siempre. Dudas no, pero impresionado un montón. Muy feliz y contento.
Lo más divertido que recuerdo:
Fueron muchos momentos. Algunos fueron puntuales y otros duraron años. Algunos divertidos y todos emocionantes.
- Cuando les conté a los demás compañeros/as que me casaba con Marisa, a la que había conocido en las clases de adultos, fueron ellos/ellas los/as que nos organizaron la fiesta: ceremonia, invitados/as, menú, lugar… todo menos la noche de bodas.
- Cuando me aceptaron como maestro del CCP y Santiago Gil me fue contando donde me metía: la realidad del colegio y del barrio; la metodología activa, critica, democrática, participativa; La participación de padres, madres y niños en el consejo escolar (ya existía para nosotros/as); la relación tan amistosa entre los miembros del claustro; cuando el plan parcial se llevó a efecto, después de muchas luchas y decidimos, la mayoría del equipo y de padres y madres, continuar nuestra actividad docente en las Nuevas Palomeras. Significo nuestra continuidad, nuestra reafirmación y nuestro compromiso con el barrio. Fue un gran día.
- Cuando en la asamblea, Francisco Gutiérrez les explico a los padres y madres lo que significaba su método de “Lenguaje Total”, que partía de la realidad de cada niño/a para llegar a su transformación personal y a la creatividad como superación de aprendizajes. Con el tiempo, enriquecimos el método y nos ayudó a investigar durante años. Fue una época muy productiva.
Del CCP me quedo con:
Con el equipo de profesores/as, un grupo humano de muy buenos amigos/as; con la participación de padres, madres y niños/as; con los principios metodológicos, muy trabajados; con unos valores compartidos; un gran afán de superación; una adaptación a las nuevas realidades; con un gran equipo de docentes.
Si tuviera que definirlo en una frase, diría:
“Ole tus cojones”
¿Qué creo yo que es lo mejor del CCP?
Me he encontrado en el colegio con un equipo de amigos/as, con mucho trabajo, muy valorado en su conjunto y muy apoyado por padres y madres.
¿Cambiarías alguna cosa?
La legalidad en algunos casos, siempre que nos impida ser lo que somos, está para jugar al escondite.
Muchas Gracias José Luis, por tus anécdotas y tus recuerdos tan bonitos.