Historia del Centro Cultural Palomeras 2º Parte
TRANSICIÓN AL NUEVO COLE:
El Centro Cultural Palomeras no era una escuela al servicio del barrio, sino una “Escuela del Barrio”. Se le puso el nombre de CENTRO CULTURAL PALOMERAS porque queríamos que fuera un foco de cultura para todo el barrio.
En la Calle 4 surgió el embrión de lo que luego fue el CCP de la calle 22 y que llamábamos “el cole de abajo”, cuyo edificio sirvió de base en el realojo para conseguir el que ahora tenemos.
Junto al realojo de los vecinos de las casitas bajas (Plan Parcial) se produjo también el del Colegio en el nuevo barrio de Nuevas Palomeras.(83/84) Todo este proceso no fue lineal: Hubo unas circunstancias de desencuentro con la Fundación y esta determinó cerrar el Colegio. Esto produjo una división entre los vecinos del barrio. El resultado fue que la Fundación cedió los locales a la Comisión Gestora que se creó como entidad jurídica, formada por padres y profesores.
Esta Comisión Gestora que tenía la titularidad jurídica firmó ante Notario que el Centro Cultural Palomeras sería para el nuevo barrio. Se firmó el acta notarial un jueves 20 de Mayo en la C/ Lagasca 36. Atardecía.
Más tarde daría paso a otra entidad jurídica nueva: La Cooperativa.
Así, la Titularidad del Centro corresponde a un grupo del profesorado y trabajadores.
Nuestra realidad iba a transformarse profundamente. La forma de vida cambió: de estar en la calle y pasar muchos ratos en las puertas de las casas, a meterse cada uno en su piso. El lugar de reunión deja de ser la calle.
Nuestro cole se abre en el nuevo barrio y se ofrece como lugar de encuentro.
Íbamos a visitar las obras del nuevo cole como si fueran un regalo de Reyes (y lo eran). Había que adaptar las aulas a un colegio de EGB que atendía desde una unidad de infantil -5 años- hasta Octavo en una construcción planificada como Guardería (posteriormente Escuela Infantil). Mirábamos los planos, hacíamos planes…Era un cole muy bonito, incluso había ganado premios, aunque en un principio no fuimos conscientes de sus debilidades: Todo el saneamiento, las vallas perimetrales, la vulnerabilidad del tejado de infantil y unas cuantas más. No importaba, estábamos felices y podríamos con lo que viniera.
Recordamos muy especialmente el día que visitamos el colegio terminado y Rafi iba de una clase a otra, de una puerta a otra poniendo carteles con su función, emocionada: “secretaría” “prohibido fumar”, “servicios”, “clase de…” En un cuartito pusimos “la vietnamita”( una multicopista) que tantos churretes de tinta nos echó, pero que nos ayudó a fabricar gran cantidad de material. Allí colgábamos los esténciles para que se secaran y poderlos utilizar más veces.
Fue una época intensa, feliz, volcada en una tarea en la que creíamos apasionadamente.
Ahora Teníamos más espacios , aulas grandes, patios para poder jugar…Nos habían adjudicado dos edificios enormes…Comenzábamos una nueva realidad con un cole nuevo. Al principio ,cuando todavía no estábamos todos realojados veníamos al cole en un autocar…esto solo duró unos meses.
A lo largo de los años estuvimos despiertos para dar respuesta a todo lo que las nuevas normas del Ministerio iban pidiendo:
- Había que seguir trabajando para que nuestro Centro fuera concertado desde los tres años(Infantil 3/5 años)
- Se hizo el proyecto para ser Colegio de Integración y atender al alumnado con necesidades educativas especiales.
- Había que seguir trabajando para que se implantara la Secundaria y el alumnado no tuviera que irse del Colegio tan pronto. Se hizo el proyecto para pasar de EGB a ESO. Esto trajo muchas exigencias tanto económicas como de organización del organigrama del Colegio. Había que tener un gimnasio, equipamientos deportivos, un comedor, un laboratorio, una biblioteca, clase de informática, etc. Todo salió adelante con el esfuerzo de toda la Comunidad educativa.
- Las familias y el profesorado pusimos dinero para poder construir el gimnasio. Era condición para poder ampliar a la secundaria. La colaboración de las familias fue fundamental para que hoy pueda ser una realidad Secundaria en el cole.
- La Escuela de Personas Adultas (EPA), que surgió como una necesidad del barrio, ya que muchas personas mayores no pudieron ir a la escuela porque tuvieron que trabajar desde la niñez.
- Proyecto de Coeducación : Como eje fundamental de todo el colegio que implicaba a profesorado-padres/madres y alumnado. Descubrir la igualdad desde pequeños.
Todos estos proyectos y muchos más, nos sirvieron para concretar más y mejor toda nuestra línea pedagógica organizándonos en Ciclos ,Etapas y Claustro.
Nuestra pedagogía Educativa se apoyó en cuatro grandes pedagogos:
- Lorenzo Milani : fundador de la Escuela de Barbiana. En Barbiana todo era común. Los mayores ayudaban a los pequeños. Se enseñaba a pensar en los demás. Había que avanzar todos juntos. Se aprendían cosas que fueran aplicables a las necesidades cotidianas de los propios alumnos. Había que poner en tela de juicio todo lo que se sabía. Aprendían a no ser títeres obedientes en una sociedad difícil y con muchos intereses que no favorecían a las clases “descartadas”. Se aprendía a ser crítico. Lo que quería Milani era que sus alumnos fueran sinceros.
- Célestin Freinet: “La principal misión” de la escuela popular era ayudar a las potencialidades de cada individuo. Toda pedagogía que no parte del niño/a es un fracaso. La labor del profesorado debe ser dotarlos de recursos que le permitan avanzar por ellos mismos, observando, experimentando, conviviendo, haciendo y colaborando con el alumnado en la búsqueda del conocimiento.
- Paulo Freire:Trabajó principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir.(La Pedagogía del oprimido. 1968). Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que vivimos. “El mundo no es, el mundo está siendo”. La ciencia y la tecnología deben estar al servicio de la liberación permanente , de la humanización de las personas.
- Francisco Gutiérrez: Para llegar a la creatividad hay que seguir un proceso:
Estudio situacional:
Hay que partir de la realidad y comprometerse con ella. En la Escuela no está toda la verdad, hay que salir a la calle. Mientras que el eje sobre el que gira el proceso de aprendizaje sean los exámenes, las notas…estaremos incrementando una educación artificial.
Núcleo Generador: es cualquier trozo de la vida, cualquier acontecimiento.
Lectura connotativa: es la visión subjetiva de la realidad.
Lectura denotativa: Se estudia la realidad tal cual es.
Lectura estructural: se estudian las relaciones y las causas. Nos da un espíritu científico. Es una etapa reflexiva. Descomponer la realidad para comprenderla.
Creatividad : Es el producto de todo el trabajo . Es la comunicación de algo nuevo, algo original . No puede ser una repetición.
Nuestro colegio estaba lleno de actividades que reforzaban esta línea educativa:
Comenzamos a irnos de convivencia unos días fuera del ámbito familiar y escolar una vez al año, con todo el alumnado del Centro. Manteniendo esta actividad en la actualidad.
Preparábamos los Carnavales y participábamos con el Barrio.
Celebrábamos San Isidro con chotis y churros con chocolate.
Teníamos una Semana Cultural donde se acentuaba la convivencia de “todos con todos” y se elegía un tema de actualidad que informaba las actividades y los talleres.
Un colegio donde se hacen teatros, se canta , se baila y se disfruta con la música y también entre profesorado, padres y alumnado se pintaba todos los años el colegio y lo dejábamos muy limpio.
Hoy el proyecto educativo sigue y se va ampliando y amoldando a las nuevas exigencias . Los valores positivos continúan. La ilusión por seguir dando respuesta a las nuevas exigencias sigue vigente. Y después de 50 años, aquí estamos haciendo realidad aquel compromiso , hecho ante notario, de que el Centro Cultural Palomeras fuera el Colegio del Barrio, aportando una alternativa clara y adecuada al tipo de escuela que hoy necesitamos.