La profe del día
Nuestra profe del día hoy es Guadalupe Martínez Blasco. Entró en el CCP cuando estaba finalizando el curso 1973-74. En un aula del edificio de arriba, en la calle Cuatro.
Guadalupe recuerda aquella entrevista como si hubiese sido ayer. Para entrar a trabajar en el CCP tenías que pasar una entrevista en la que estaba reunido el Patronato, todos en un corro formado por padres, madres, maestros, y maestras. Recuerda que en aquella entrevista estaban : Concha, Pepe y Rosario, Carlos, Rafa Fernández Hijicos y Joaquina, Alfonso y Carmelita, Cristina, Santiago, Ángeles, Felisa y no recuerda si había alguien más.
Así comienza su entrevista:
«Yo me sentí muy pequeña ante aquellas personas tan grandes, tan fuertes, tan convencidas de lo que estaban haciendo. El CCP para ellos era su proyecto, su ilusión para mejorar la vida de sus hijos y de su barrio.
Me hicieron muchas preguntas. Yo al estudiar Magisterio, las prácticas las había hecho en Preescolar. Y para el curso siguiente el CCP ampliaba un aula con los de 5 años.
Para que fuera preparándome, me dijeron que me incorporara a las colonias de verano, la primera quincena de julio. Así iría conociendo a los niños y niñas además de a los profesores.
Y allí estuve, en el Albergue de Candeleda. Fui conociendo la realidad, al mismo tiempo que se me caían algunas teorías.
Ellos me dijeron que eran exigentes en el trabajo, pero que me ayudarían en todo lo que necesitara. Esa ayuda siempre la tuve.
Entré a desempeñar el puesto de: Maestra de preescolar de 5 años, así se llamaba entonces a la Educación Infantil.
Mi primera impresión fue: Que empezaba algo muy importante, aunque había tenido otros trabajos, esto era lo que yo quería hacer, algo muy importante en mi vida.
Lo más divertido que recuerdo: En Infantil te pasas el día contando cuentos y jugando. Suelo decir que “He vivido del cuento y del juego”:
Recuerdo que estaba regañándole a uno (habría hecho alguna trastada que no recuerdo) Me miró fijamente y me dijo – “Le voy a decir a mi perro que te muerda” su amigo que estaba al lado aclaró: “Sabes Guadalupe, como no tiene hermanos, se cree que su perro es su hermano”.
Del CCP me quedo con: su gente: Alumnado, compañeros, compañeras y familias.
Si tuviera que definirlo en una frase, diría: Es un proyecto educativo que tiene en cuenta la realidad y trata de mejorarla.
¿Qué creo yo que es lo mejor del CCP? El trabajo en equipo, no somos los mejores, pero estamos convencidos de que la educación puede transformar y mejorar la realidad.
Mantener la ilusión siempre. Tenéis en vuestras manos a los que un día cogerán las riendas y tienen que arreglar muchas cosas que le hemos dejado un poco destrozadas.»
Actualmente, Guadalupe dirige y coordina la Escuela de adultos del Centro. Muchísimas gracias Guada por tu dedicación, tu discreción y tu buen trabajo. Nos ha encantado tu entrevista.